miércoles, 19 de marzo de 2014

HORRORES POSTAPOCALÍPTICOS PRESENTA: La red de las arañas neuróticas.


Tal vez doy a entender lo contrario con este tipo de entradas, pero me fascina vivir en estos tiempos. Lo único que pretendo cuando escribo este montón de cháchara es ayudar a mejorar ciertos “detallitos”. Tendemos a quejarnos demasiado de  lo revuelto de este mundo y de la falta de principios, etcétera, pero en realidad eso siempre ha existido. Sólo hace falta leer un poco de historia. Creo que incluso sea un avance que todo esté más a la vista, porque significa que somos menos hipócritas. Sea como fuere, es un privilegio estar en la era de la tecnología que nuestros antepasados durante siglos sólo soñaron. El Internet es el equivalente más cercano a la magia.

Lástima que haya seres que se empeñan en quitarle lo placentero, o, mejor dicho, en convertir la experiencia de navegar en la red en un martirio y que, presumiblemente, lucen de esta forma: 


NEGATIVIDAD Y DESCONTEXTUALIZACIÓN.


Ven todo de la peor manera posible y se imaginan los escenarios más terroríficos en cuanto a cualquier tema, pero lo extraño del caso es que terminan diseminando sus paranoias tremendistas hasta en los comentarios de una entrada de blog sobre cómo quitarle las bolitas blancas a un suéter. Pareciera que esta cofradía tiene como fin último hundir a la humanidad en la absoluta neurosis y no descansarán hasta infectar cada rincón de la red.

Pero, más que eso, pretenden dejar claro que son tan agudos que siempre van a encontrar inconsistencias en todo, incluso si a alguna persona le costó años de esfuerzo. La verdad es que no les gusta nada, sea blanco, negro o naranja con rayas. Lejos de parecer instruidos, ésta es la impresión que dejan, ¿o no?: 


BULLYING CIBERNÉTICO. 


Esto te puede pasar si…

1.    ERES FAMOSO.- Si te conocen en todos lados, sea por tus méritos o no, y cometiste un error, dijiste algo mal o te ocurrió una cosa que a cualquiera le sucede a diario, prepárate, porque si las celebridades de antaño sufrían con la prensa, ahora es el momento en que toda la sociedad tiene la herramienta perfecta para lapidarte.

2.   TIENES UN DEFECTO FÍSICO VISIBLE.- Tus dientes son grandes, te depilaste la ceja de más, te pusiste algo demasiado entallado… espero que también tengas el estómago para ver tu rostro en un meme ofensivo.

3.   ERES DE BARRIO.- Y no tienes derecho a tomarte fotografías y subirlas a tus perfiles,  porque ellos estarán allí, siempre en vigilia, listos para interceptarlas y burlarse de tus costumbres, letreros sobreimpuestos en colores neón y nivel educativo.

4.    TE GUSTA ALGO QUE ESTÁ DE MODA ODIAR.- Esto parece tener cierta carga de género. Durante mucho tiempo lo callé, porque no quería ser exagerada quizá, pero es evidente que basta con que algo o alguien simpatice particularmente a la mayoría de las mujeres, especialmente adolescentes, para que lo consideren inferior de forma automática. (Antes de que me crean paranóica, piensen cuántas veces han escuchado algo como "eso es para nenitas")

5.    RESPIRAS.- Sin embargo, por favor, ¿cuando hemos visto que un troll discrimine a la hora de molestar?

CONSPIRACIONISTAS 


De acuerdo, sí, nuestros gobiernos nos han engañado lo suficiente como para sospechar y no sabemos quiénes controlan el orden mundial, ni cuáles son exactamente sus propósitos. Pero ese es el detalle: no-tenemos-la-menor-idea. 

No obstante, imaginación si sobra en este valle de lágrimas de los desterrados hijos de Eva, y al parecer los símbolos Iluminati hasta en la caja del cereal ya no son suficientes, y ahora estamos controlados por una sociedad perversa de alienígenas, los reptilianos, que han tomado formas de personajes poderosos, como la reina de Inglaterra o Chespirito. No estoy en LSD, ni es una película de los ochentas de bajo presupuesto, parece que la cosa va en serio. 

Haciendo un poco de investigación para esta entrada, de lo cual me arrepiento y avergüenzo, descubrí un foro donde compartían sus teorías sobre cómo a todas las estrellas de Hollywood las sustituyen con un doble: un alien de esos o una especie de robot sintético. Ni siquiera el caso de doppelgänger más factible, el de Paul McCartney, está comprobado, pero resulta que hay todo un grupo de obsesos que afirman cosas que implican una acusación, que de no ser absurda sería grave, sin que exista manera de probarlo. Salí de allí mientras me recorría un escalofrío. Ya no hace falta ir al psiquiátrico para enfrentarse a la locura. 

Pero una conclusión sí saqué: si los humanos que nos estarían dirigiendo o entreteniendo son los que están a cargo de esos foros, bienvenidos sean los reptilianos. 

DEMASIADA INFORMACIÓN


Hay temas de la vida de los contactos que una definitivamente prefería desconocer, o imágenes perturbadoras que sería más pertinente no obligar a las personas a presenciar, especialmente si consideramos que hay muchos menores que están conectados, quizá más que los adultos. No obstante, la falta de tacto para los contenidos impera, así como la obsesión, más común de lo que se esperaría, de gritarle al mundo que, digamos, por fin pudieron hacer popó, y la dirección del restaurante donde está el baño en que lo lograron.

Información es poder, pero demasiada, y tan enredada, contradictoria e inútil, sólo nos crea caos mental.

EL SIMPLE HECHO DE COMENTAR


En un cómic del fabuloso ilustrador Matthew Inman, aka The Oatmeal, vemos lo horrible que se vería que en el Louvre hubiera un pizarrón para comentar las obras de arte:

"Esta pintura es increíble. No puedo creer que de hecho esté viendo a la Mona L- ¡Pero qué demonios, ese tipo es un imbécil!"

No propondría que se destierren -del todo- las secciones de comentarios en la red, pero qué tal pensar mejor lo que vamos a decir, si vale la pena decirlo y revisar antes de publicar si al menos logramos formar una frase coherente (sobre todo si tienes dedos gruesos, verdes y viscosos). Es decir, ¿creemos realmente que todas nuestras opiniones valen la pena…? 

(No, ya cortando el rollo, ¿dónde firmo para que eliminen los comentarios de Youtube?)

¿SI ALGO NO LES GUSTA ¿POR QUÉ #/&(* ENTRARON A ESCUCHARLO/VERLO/LEERLO?


En la vida tenemos poco tiempo para lograr todo aquello que anhelamos, y la verdad es que a veces tenemos que luchar para no perderlo haciendo cosas que queremos y no debemos… pero perderlo entrando a revisar algo que nos disgusta, eso si ya no lo entendí. Lo curioso es que, gracias al Internet, he descubierto que hay personas que por el simple placer de destrozar algo pierden varios minutos de su vida, que sumados son horas, en leer o escuchar algo que supuestamente detestan. 

Por ejemplo, quién no ha leído a algún geniecillo que pone al final de, digamos, una lista de “10 consejos para solucionar [inserte algún problema común]” un comentario como: “los que recurren a la autoayuda son unos subnormales”... “¿Entonces qué haces tú paseando tu inteligencia privilegiada por aquí?” le responde más de uno, con justa razón. 

A mí ya me tiene un poco cansada entrar a disfrutar mi música favorita, clases que gente generosa sube gratis, un vídeo o un artículo interesante, y ver la sarta de, no críticas bien fundadas, sino insultos y descalificaciones hacia personas que admiro o que simplemente no se lo ganaron, por parte de ociosos que podrían haber pasado de largo el enlace si el asunto no les gusta, y ya. He optado por nunca bajar a la sección de comentarios, y eso es triste porque antes disfrutaba conversar o debatir con las personas en tono amigable.

ACOSO Y CRIMEN


Esto ya es el extremo, y en realidad todo lo anterior son nimiedades si pensamos en verdaderos peligros, como secuestros, trata de blancas, fraudes, robos de identidad. Es necesario tener mucho cuidado, no confiar tan fácilmente y, definitivamente, enseñar a los menores a que no hagan contacto con desconocidos, y mucho menos acuerden ningún contacto externo, porque una cosa eran aquellos tiempos en que mamá nos dejaba a solas con Homero Simpson, y otra muy diferente es que los niños puedan estar hablando con QUIEN SEA, mientras la señora se complace en lo calladitos que se quedaron. Las providencias, adultos o no, son sencillas, como desconectar siempre la cámara web, manterner bajo perfil, no dar santo y seña de  nuestra localización y acciones, ni querer ligar por este medio, pero la presión para ser bichos hípersociables que mantienen determinadas apariencias está impidiendo que algunos tomen en cuenta lo básico.

Y para no hacer el cuento más largo, todo esto sólo revela que la prudencia es una virtud demasiado infravalorada...  

Hell button image courtesy of t0zz at FreeDigitalPhotos.net
Troll image courtesy of Victor Habbick / FreeDigitalPhotos.net

post signature

No hay comentarios.:

Publicar un comentario